Contenido
La microscopía de imagen Raman es una herramienta potente y versátil para la caracterización química de materiales. Se basa en el efecto Raman, en el que un cambio de energía distintivo en los fotones dispersados por moléculas sirve como "huella dactilar" que puede revelar la distribución de los componentes de la muestra en tres dimensiones.
Esta técnica no es destructiva y es lo bastante sensible para obtener datos de volúmenes y concentraciones de material extremadamente pequeños. Puede facilitar la investigación en campos que van de la nanotecnología a la geología, de los polímeros a la cerámica, de los semiconductores convencionales a los nuevos materiales bidimensionales (2D), etc., a medida que la técnica se expande cada vez más.
En esta charla se tratarán los aspectos básicos de la microscopía de imagen Raman y se ofrecerán ejemplos detallados de las siguientes aplicaciones:
Materiales 2D: Nanotubos de carbono, grafeno y dicalcogenuros de metales de transición - La microscopía Raman confocal ofrece acceso a características del material como el número de capas y los defectos de crecimiento que pueden influir en las propiedades optoelectrónicas.
Semiconductores: Propiedades químicas y físicas como composición, tensión y dopaje - Las exigentes demandas en términos de calidad y fiabilidad de los dispositivos requieren la evaluación exhaustiva de la tensión inherente y las propiedades cristalinas que pueden ofrecer las imágenes Raman.
Investigación farmacéutica y ciencias de la vida: Modos de acción de las células, administración de fármacos, identificación de componentes activos y determinación de su distribución en productos farmacéuticos finales - Como técnica no destructiva y libre de marcadores o tintes, la imagen Raman confocal facilita una comprensión única de los determinantes celulares en células vivas.